miércoles, 3 de noviembre de 2010

MSF testimonios

Trabajar como médico sin fronteras es una experiencia única, en la que se sacrifican una serie de beneficios personales, pero en la que sin duda se obtiene una recompensa.

En esta publicación veremos algunos testimonios de quienes han trabajo o trabajan como médicos sin fronteras, para así comprender los beneficios y sacrificios que conlleva esta elección de vida.

Para algunos puede ser difícil de entender el por qué de esta elección, ya que el estilo de vida de los MSF no es el ideal planteado por nuestra sociedad, ni el que la mayoría de las personas aspiran a tener.

Trabajar como MSF significa dejar nuestra familia, nuestro país, nuestras costumbres etc. es decir, conlleva un cambio de vida radical.

Pero este punto de vista es sólo un lado de la moneda, ya que por otro lado tenemos una ganancia enorme de experiencias y satisfacciones.

“Cada día que pasa me enamoro más de India. La gente me acoge y comparte sus vivencias. … Día a día se marca una diferencia, se logra algo. Se pierde a veces, pero lo que logramos hacer acá es lo que le da energía al programa.” (1)

“Trabajar en el hospital de Boda fue totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado en mis anteriores experiencias médicas. … La sorpresa más grande me la llevé al ver la grandeza espiritual que el ser humano es capaz de exhibir frente al sufrimiento.” (2)

"Algo que no ha cambiado en mis dos misiones fue la mirada de la gente. Al principio expectante y desconfiada, y poco a poco, con un trabajo lento y sin descanso, de alivio y agradecimiento." (3)

En estos tres testimonios podemos ver satisfacción por el trabajo realizado, sin dejar de lado los obstáculos o problemas que éste puede traer.

Pero se nota una clara valoración por lo realizado y sobre todo por la gente.

Carolina Nanclares (4) dice que trabajar como MSF le produce una gran satisfacción personal, pero que al mismo tiempo puede significarle mucha frustración y angustia por no poder suplir todas las necesidades de la comunidad a la que ayuda.

Además habla del nuevo estilo de medicina al que se ha visto enfrentada, muy diferente al que estaba acostumbrada, por la poca cantidad de recursos con los que se cuenta. De esta forma ha visto incrementados sus conocimientos y sus prácticas médicas.

Visto desde ese lado, nos encontramos con otro beneficio de trabajar como MSF, ya que no sólo incluye un crecimiento y satisfacción a nivel humano, sino también a nivel profesional.

Carolina también habla del trabajo en equipo por un fin común y, como los otros testimonios, del gran crecimiento humano que las misiones le han aportado.

En síntesis, luego de revisar varios testimonios, podemos decir que el trabajo como MSF si bien no es una misión fácil, trae una gran satisfacción para quienes lo han experimentado.

Se puede decir que a pesar de todos los contratiempos que las misiones pueden tener, al sacar en limpio la experiencia, el balance en positivo.

Si quieres saber más sobre testimonios de los MSF visita el siguiente link

http://www.msf.org.ar/trabajar_con_msf/testimonios.asp


Bibliografía y citas:

(1) Javiera Puentes. Médico, Chile

(2) Iván French. Médico, Argentina

(3) María Laura Vasilchin. Médico, Argentina.

MSF- Médicos sin fronteras. TRABAJAR CON MSF. Testimonios. [fecha de acceso 3 de noviembre del 2010] URL disponible en: http://www.msf.org.ar/trabajar_con_msf/testimonios.asp

2 comentarios:

  1. que bueno que se escriban testimonios!
    así entenderemos mejor sobre esta experiencia, para después tener las ganas de ir y vivirla por nosotros mismos!!

    ResponderEliminar

¿Donde se necesita más a MSF?