miércoles, 3 de noviembre de 2010

Atención Médica y Tratamientos Médicos Realizados por MSF.

Salud Sexual y Reproductiva.

La salud sexual y reproductiva es un estado en el cual se está completamente a gusto con su bienestar físico, mental y social, al igual que cualquier otro tipo de salud, sólo que esta trata los procesos reproductivos, sus funciones y complicaciones en todas las etapas de la vida. "La salud reproductiva implica que las personas son capaces de tener una vida sexual responsable, satisfactoria y segura y que tienen la capacidad de reproducir y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia" (1). Los problemas relacionados con este tipo de salud son la primera causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres en edad fértil, por lo que para médicos sin fronteras es un tema de vital importancia, y se puede regular de formas no tan difíciles en comparación con otros temas.
La atención en este tipo de salud, se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud reproductiva y al bienestar, previniendo problemas de mayor índole, y la salud sexual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la gente además de sus relaciones personales, y no sólo ofrecer información, consejería y apoyo en cuanto a las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
La salud sexual y reproductiva, incluye muchos componentes o ámbitos para tratar a sus afectados. Algunos ejemplos son: cuidados prenatales y post parto, además de atención a neonatos y emergencias obstétricas (ya sea aborto, extirpación de útero, etc). Además incluye la violencia sexual, planificación familiar, prevención de la transmisión del VIH madre a hijo, las infecciones de transmisión sexual y poder terminar un embarazo de buena forma.

Retos de MSF respecto a la salud sexual y reproductiva:

Mejorar Abortos, prevenir transmisión del VIH madre a hijo, mantener un buen cuidado post parto y post aborto (con planificación familiar para evitar oportunidades perdidas), fortalecer la respuesta en emergencia enviando matronas de forma inmediata para solucionar problemas y dar un cuidado obstétrico de primera calidad y de esa forma salvar vidas.

Hay que destacar, que dentro de esta clasificación caben otros ámbitos que MSF también tiene proyectos, tales como el VIH/SIDA, Violencia Sexual, y otras enfermedades de transmisión sexual.

Chagas o Tripanosomiasis Humana Americana.

Es una enfermedad endémica de 21 países latinoamericanos, que debido a flujos migratorios ya se encuentra en España y algunos países norteamericanos.
Chinche o Vinchuca.
El chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado trypanosoma cruzi, el cual se transmite a través de un insecto de la clase de los triatominae (vinchuca, chinche, etc). Se contagia porque cuando este insecto muerde o pica una persona, luego defeca en los al rededores de la herida, y como esta provoca una picazón, al rascarse, las heces junto con el parásito ingresan al sistema, aunque también puede transmitirse en mucha menor escala por transfusiones de sangre, transplantes de órganos o ingesta de alimentos contaminados. Generalmente esta enfermedad causa síntomas en un principio pasajeros, y luego después de años de haber tenido la infección, comienza la fase crónica de daños que puede generar daños cardíacos, neurológicos y digestivos irreversibles, también estudios recientes indican la gran coincidencia que hay respecto a esta enfermedad y derrames cerebrales de mayor índole. MSF utiliza una prueba de diagnóstico rápida para la detección de casos. Sin embargo, el diagnóstico debe corroborarse con pruebas de laboratorio, pero generalmente en los países donde esta enfermedad está mayormente desarrollada, no existen instalaciones ni personal necesario para hacer estas pruebas.
Se cuenta con dos medicamentos para combatir este mal: el benznidazol y el nifurtimox, los cuales no pueden ser utilizados ni en embarazadas ni en niños y pueden ocasionar múltiples efectos secundarios. La eficacia de estos depende de la fase de la enfermedad (asintomática o sintomática). "Recientes estudios demuestran que es posible tratar la infección en adultos incluso cuando el corazón o aparato digestivo están levemente afectados (formas clínicas iniciales de la fase crónica)" (2). También ahora se sabe que los múltiples efectos secundarios pueden ser manejables por lo que ya no hay tanto miedo por parte del doctor para recetar el medicamento.

Retos de MSF respecto al Mal de Chagas.

Provocar que los países que tienen endémica esta enfermedad, deben aumentar en una gran cantidad el uso y calidad de diagnósticos y tratamientos existentes respecto a esta enfermedad.

Cirugía.

Esta institución ofrece cirugía desde hace más de 30 años en zonas de conflicto, post conflicto, o países afectados por desastres naturales (como fue el caso de nuestro Chile el pasado 27 de febrero, caso por el cual MSF se preocupó y vino en ayuda de los más necesitados), llegando a efectuar más de 45.000 intervenciones quirúrgicas en un año.

Retos de MSF respecto a la Cirugía.

Debido a que la nueva generación de médicos cirujanos de países desarrollados, están estudiando con tecnologías nuevas de gran costo y precisión, se prevé una brecha entre las necesidades quirúrgicas de una zona de catástrofe y las habilidades de estos cirujanos respecto a las situaciones en que se encuentran, por lo tanto MSF se enfrentara a un reto adicional al tratar de cubrir la falta de recursos humanos (médicos), en países con escasos profesionales de la salud, por ello, la formación del personal nacional e internacional que esté apta para trabajar en condiciones remotas, es uno de los retos más importantes e imprescindibles en esta noble organización.

Desnutrición.

Para el año 2006, habían muerto 5,6 millones de niños por esta causa, por lo que MSF no puede dejar de preocuparse por esto.
Es por esto que MSF se plantea como reto la revisión, por parte de los donantes, de la calidad de las ayudas alimentarias dirigidas a los niños en edada de rápido crecimiento (que son los que más se ven afectados por este problema), con el fin de asegurar y corroborar que las distribuciones de los distintos alimentos donados, respondan a las necesidades nutricionales que el enfermo necesita.

Cólera.

Si bien esta enfermedad ya no es un problema para la mayoría de los países, aquellos en vías de desarrollo o afectados por una catástrofe que no pueden cumplir con las normas mínimas de higiene (como es en estos tiempos en Haití), amenaza al país y a su gente en casi todos los sentidos.
El cólera es una infección intestinal aguda y grave que se caracteriza principalmente por diarreas abundantes, vómitos y deshidratación, lo que puede finalmente llevar al paciente a la acidosis y colapso circulatorio en 24 horas (muerte). En niños, se pueden dar casos leves, en los cuales la principal molestia es sólo diarrea.
Si esta enfermedad no se trata, 1 de cada 2 personas puede morir, pero por el contrario, con el tratamiento adecuado, sólo el 1% podría morir. Se diagnostica mediante pruebas clínicas de laboratorio y es de muy fácil tratamiento. MSF ha desarrollado kits de tratamiento del cólera para proporcionar asistencia rápida en situaciones de epidemia.

Retos de MSF respecto al Cólera.

El reto es principalmente, implementar la vacunación en el marco de una epidemia como medida para controlar la diseminación rápida de la enfermedad en fases iniciales de los brotes.


MSF trata estos males entre muchos otros, tales como la enfermedad del sueño en áfrica, fiebre hemorrágica (muy parecido al Ébola), Kala Azar - Leishmaniasis (enfermedad parasitaria tropical), Malaria, Meningitis Meningocócica, Sarampión, Tuberculosis y enfermedades mentales, lo que da cuenta de su amplio espectro de tratamientos respecto a múltiples epidemias que se han ido ocasionando en diferentes países a lo largo de los años. Gracias a organizaciones como esta, finalmente han disminuido la cantidad de muertes por año respecto a estos males, enfermedades o infecciones, y además han prevenido que esta brote nuevamente, otorgando atención de primera calidad, voluntaria y sin necesidad de pagar.
Bibliografía Citada.

(2) Feasibility, Drug Safety, and Effectiveness of Etiological Treatment Programs for Chagas Disease in Honduras, Guatemala, and Bolivia: 10-Year Experience of Médecins Sans Frontières.

Referencias Bibliograficas.

2- Entorno Médico (En Línea). Jueves, 26 de Agosto de 2010. (Fecha de Acceso: 02 de Noviembre del 2010). URL disponible en: http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=184:colera&catid=37:enfermedades-con-c-
3- Médicos Sin Fronteras (En Línea). España: Médicos Sin Fronteras; 2010. (fecha de acceso 3 de noviembre de 2010). URL disponible en: http://www.msf.es/enfermedad/
4- Progress Number 45 (1998). Número 45 (1998), URL disponible en: http://www.icmer.org/RHO/html/definition_.htm




Por Claudio Asecio Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Donde se necesita más a MSF?